domingo, 6 de septiembre de 2009

Audiodescripciones y subtítulos a medida en televisión

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, está trabajando, en colaboración con Once, en la implementación de IDTVos.

Estas siglas, IDTVos (Inteco Digital Televisión Operating System), dan nombre a un novedoso sistema operativo para decodificadores que se ha desarrollado en el departamento de TDT dirigido por Raúl Riesco.

Las líneas de investigación sobre las que se desarrolla este trabajo son la accesibilidad y la interactividad. En ambos casos, la tecnología existente en el mercado está muy por detrás de lo que obliga la legislación, por lo que la labor del centro leonés es pionera tanto a nivel nacional como internacional.

El Inteco ha creado un servicio "para que los discapacitados visuales puedan ver la televisión". Se trata de incorporar a los decodificadores un "motor de síntesis de voz (TTS) capaz de leer en voz alta" la información que aparece en los menús de la pantalla, así como decir en qué canal se encuentra el usuario o incluso "hacer una audiodescripción de una escena de cine", entre otras funciones.

Conscientes de la existencia de diversos grados de discapacidad, este sistema también posibilita la "personalización de la visualización de la pantalla". Es decir, que el televidente puede optar por agrandar los subtítulos, ponerlos a más o menos velocidad, elegir el tipo de fuente o ajustar las tonalidades del contraste de la imagen. Un proyecto pionero del que ya se benefician cientos de asociados a la Once.

Todos estos avances contribuyen a que tengamos un mejor acceso a los medios de comunicación.

Fuente de información: CESyA

No hay comentarios: