miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mapas virtuales para discapacitados visuales

El Doctor Orly Lahav de la universidad de Tel Aviv ha inventado una nueva herramienta software que permite las personas con limitaciones visuales navegar por lugares desconocidos para ellos. Para lograrlo, el usuario utilizará un joystick especial, un dispositivo háptico, que le permite tener sensación táctil.

Mediante este sistema, las personas pueden sentir físicamente la tensión en sus dedos mientras navegan en un entorno virtual que no pueden ver, pero sí sentir: por ejemplo, si el usuario se encuentra con una pared o una barrera, el joystick se endurece. El software además puede programarse para emitir sonidos: una máquina de café ardiendo en un café virtual o el sonido de un teléfono cuando el usuario se acerca a la mesa de un recepcionista.

Explorando mundos virtuales en 3 dimensiones basados en mapas de entornos reales, las personas ciegas pueden "sentir" las calles, las aceras y otros elementos urbanos a través del joystick cuando mueven el cursor en la pantalla del ordenador. La nueva solución les da el control, la confianza y la capacidad de explorar nuevas calles y espacios que no les son familiares. De esta forma, las personas que no pueden ver, pueden fabricarse mapas mentales en sus mentes que les servirá para moverse en el entorno real.

La herramienta que se ha llamado "BlindAid" fue mostrada recientemente en la conferencia internacional de rehabilitación virtual 2009, donde el doctor Lahav demostró casos de estudio de personas utilizándola en el centro de rehabilitación para ciegos en Newton, Massachusetts. Allí, una mujer parcialmente ciega, fue la primera que experimentó el entorno virtual del centro, además del campus y de otros 10 lugares, incluido un edificio de cuatro plantas. Después de 3 ó 4 sesiones, la mujer era capaz de navegar de forma eficaz y explorar sitios concretos del mundo real llevando una venda en los ojos.


Fuente de información original en inglés: ScienceDaily.com

No hay comentarios: