viernes, 18 de septiembre de 2009

La Universidad de Granada y Telefónica I+D diseñan habitaciones con sensores que ayudan a las personas dependientes

Investigadores del departamento de Teoría de la Señal, Redes y Comunicaciones de la Universidad de Granada, dirigido por José Carlos Segura Luna, están trabajando en un proyecto junto con investigadores de Telefónica I+D para desarrollar un sistema de localización de personas dependientes en su entorno, de tal forma que su estancia y seguridad puedan ser garantizadas gracias a los llamados Ambientes Inteligentes. Éste es un Proyecto de Excelencia del Ministerio de Innovación de Andalucía.

En la oficina de Telefónica I+D Granada, se ha diseñado una habitación que contiene un sistema electrónico que permite detectar casi cualquier localización de un receptor que se vaya moviendo por ella. El sistema funciona gracias a unos sensores colocados en el techo de tal forma que la información se recibe y procesa en un ordenador. Las posibilidades que permite son muchas, desde abrir las puertas cuando el receptor se acerca a ellas o frenar la silla de ruedas cuando los pacientes se acercan a una zona peligrosa.

TELIAMADE es el nombre de este nuevo proyecto que, combinado con diferentes tecnologías de localización como ZigBee, GPS (para espacios abiertos) o los ultrasonidos (cuando se quiere la posición exacta), puede extenderse a una gran variedad de espacios.

El prototipo está siendo probado en un estudio piloto en un hospital en Roma. Concretamente, los pacientes tienen en sus sillas de ruedas instalados los receptores-sensores y sus movimientos están totalmente controlados permitiendo frenar la silla si se acercan a sitios peligrosos como una escalera o abrir las puertas cuando se acercan a ellas.

Esta nueva herramienta puede ser muy útil para los servicios sociales como la telemedicina puesto que toda la información de los movimientos y actividad en las casas se podrá recibir remotamente.

Fuente de información: Andaluciainvestiga.com

No hay comentarios: