miércoles, 9 de septiembre de 2009

Una aplicación permite a los invidentes usar los móviles de Google

Una empresa malagueña ha desarrollado un sistema para teléfonos móviles que ayuda a personas con deficiencias visuales

Según ha explicado a Efe uno de los promotores del proyecto, José Emilio Villena, el programa -desarrollado por Alea Technology- se puede obtener de forma gratuita a través de Internet desde hace dos semanas, tiempo en el que se han registrado más de seiscientas descargas.

También ha indicado que actualmente no hay ningún otro sistema de características similares, aunque conoce que el gigante informático Google ya trabaja en uno parecido.

Las primeras pruebas se han hecho con el terminal HTC Magic que comercializa Vodafone y del que se han vendido más de un millón de terminales, aunque los creadores no descartan adaptarlos a otros modelos reconocidos en el sector como el iPhone de Apple.

Villena ha desgranado el funcionamiento de la aplicación, bautizada como Blind y que se activa a través del botón principal de terminal, conocido como "trackball", y las esquinas superiores de la pantalla, que permiten navegar por las distintas opciones del menú del teléfono y seleccionar una de ellas.

Así, el usuario podrá realizar llamadas -marcando los números a través de la voz-, escribir SMS que enviará a sus contactos de la agenda después de escuchar las letras y símbolos con los que montará el mensaje.

Además, los invidentes podrán acceder a otras aplicaciones "a las que no habían podido anteriormente" como escuchar la música que tienen almacenadas en la memoria del teléfono, ya que el sistema lee los títulos de las canciones y el usuario puede elegir la que quiere o pasar a la siguiente.

Como novedad, el sistema -que todavía está en fase de pruebas- incluye una opción que activa la cámara fotográfica del aparato y que es capaz de decir el color de la ropa, aunque por el momento sólo procesa colores primarios como el rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro.

En este sentido, Villena ha explicado que también han incluido una característica que a modo de GPS indica al propietario del teléfono dónde está en caso de que se haya perdido.

Alea Technology se ubica en el malagueño Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y es una empresa de base tecnológica especializada en desarrollar software para dispositivos inalámbricos.Entre los distintos proyectos que ha desarrollado está un dispositivo adoptado por algunas autoescuelas por el que los aspirantes a sacarse el carné de conducir pueden realizar los test de tráfico desde su teléfono móvil.

Fuente de información: Levante.emv.com

No hay comentarios: