miércoles, 2 de febrero de 2011

Los leones marinos virtuales ayudan a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman), de la Universitat Politècnica de València, ha desarrollado un nuevo sistema de realidad virtual para el tratamiento y rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido.

El sistema se basa en la interacción del paciente con unos leones marinos virtuales durante las sesiones de rehabilitación. Las sesiones virtuales diseñadas por los investigadores y médicos emulan a las reales, en las que el paciente dirige las acciones del león marino mediante sus gestos.

Además, para fomentar y reforzar esa interacción, el paciente recibe en todo momento información sobre la consecución de los ejercicios que forman parte de su tratamiento de rehabilitación, en forma de cambios en el estado de ánimo del león marino que puede estar alegre, en estado neutro y triste.

En el desarrollo de esta nueva terapia se ha contado también con la colaboración de la Fundación Río León Safari, con la que el Hospital Nisa Aguas Vivas colabora habitualmente para hacer terapia con leones marinos reales.

En este caso, se ha recogido toda la información de cómo se crea cada uno de los ejercicios realizados en la piscina y cómo se programa una sesión completa de rehabilitación en el agua. Se trata, en definitiva, de una nueva forma de zooterapia virtual, en la que se aprovecha todo el potencial de la realidad virtual para la rehabilitación de los pacientes.

No hay comentarios: