miércoles, 23 de febrero de 2011

PredWin: herramienta software de comunicación para discapacitados físicos

Investigadores de la Universidad de Alcalá trabajan en la mejora continua de un editor de texto, el PredWin, para personas con diversidad funcional física que tienen problemas para utilizar el teclado o el ratón convencional. Su principal objetivo es optimizar la escritura de texto -con un método de predicción de palabras- pero también cuenta con un módulo de comunicación y otro matemático.

PredWin es un programa en el que trabajan varios investigadores del grupo de investigación GEINTRA (Grupo de Ingeniería Electrónica Aplicada) de la Universidad de Alcalá (UAH) que ayuda a escribir con el ordenador y a comunicarse a personas que tienen graves discapacidades físicas (tetraplejia, síndrome del cautiverio, parálisis cerebral,...) similar a lo que utiliza Stephen Hawking, pero en español.

Para ayudar en el proceso de escritura, el sistema incluye predicción de palabras y expansión de abreviaturas. Además, incorpora salida de voz que lee el texto que se ha escrito, por lo que también puede utilizarse como comunicador.

El programa puede emplearse para la comunicación en entornos familiares, escolares o laborales y también con fines educativos (para aprender a leer y escribir y realizar las tareas escolares). Muchos usuarios lo utilizan además para acceder a Internet, porque permite escribir en él sus correos electrónicos o blogs, que luego copian en la aplicación correspondiente.

Lleva ya tiempo disponible –se han realizado 10.000 descargas– pero se está trabajando en nuevas versiones, actualizaciones, aumento de prestaciones y mejoras. PredWin puede descargarse gratuitamente desde la página web del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT.

No hay comentarios: