sábado, 5 de febrero de 2011

Proyecto myVitali - telemedicina y teleasistencia para personas mayores

Otros proyecto más en el área de la telemedicina y teleasistencia que permite ayudar a los profesionales sanitarios en la monitorización y comunicación a distancia con las personas que lo necesitan.

En esta ocasión, 2 PYMES con experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos, Massive Art Multimedia de Austria y CoSi Elektronik de Alemania, decidieron unirse para desarrollar en colaboración este proyecto, gracias a la financiación del programa EUREKA.

Se trata de introducir la potencia de las TIC en la vida de las personas mayores, por ejemplo, para recordarles tomarse las medicinas, para darles consejos en la dieta, para proporcionarles acceso inmediato a profesionales médicos, etc. Esto reduce la necesidad de visitar a los doctores y, por tanto, se reduce el coste asociado y se aumenta la calidad de vida de estas personas.

El sistema del proyecto utiliza tecnología inalámbrica, cámaras web y tecnología táctil. Los usuarios pueden medirse la presión sanguínea, el peso, etc. y toda esta información se sube inmediatamente al servidor, quedando registrado en su historial médico, que estará accesible a los profesionales médicos.

Aspectos cruciales que se han considerado son:
  • usabilidad: que el sistema sea fácil de usar para las personas mayores (friendly).
  • fiabilidad y disponibilidad: que el sistema esté disponible las 24 horas del día. Para ello se utiliza un sistema de servidores de back-up mediante tecnología de la Nube (Cloud Computing).
  • seguridad: los datos personales de los pacientes no deben ser accesibles a cualquiera.
El dispositivo ha sido desarrollado durante 2 años (2009-2010) y esperan que en 2011 pueda ser lanzado al mercado.

2 comentarios:

Ana Hernandez dijo...

Hola,
Este blog me parece una iniciativa fantástica, te sigo desde hace tiempo.
Quizás te interesen estos dos proyectos de I+D en los que participo, relacionados con la integración de personas mayores:
http://innovation-labs.com/seniorchannel
y accesibildad para discapacitados:
http://innovation-labs.com/tactic
Si quieres saber algo más sobre ellos, puedes ponerte en contacto conmigo en: ahernandezma@indra.es
Un saludo!

Mafi dijo...

Muchas gracias Ana.

Me han parecido muy interesantes los proyectos que comentas, haré difusión en el blog.

Encantada de conocerte.

Saludos,
María