sábado, 19 de febrero de 2011

Medicamentos accesibles

Aunque tiene un par de meses, me ha parecido muy interesante este artículo sobre medicamentos accesibles, lo que siginifica que llevan adjunta información accesible sobre su uso y su composición.

De esta forma, la información llegará a todo el mundo (incluidas personas con discapacidad, personas mayores, personas con problemas cognitivos, etc.). Y por tanto, se evitarán accidentes y posibles problemas, por confusión a la hora de seguir el tratamiento, o al manipular el medicamento.

En la actualidad esto se cumple solo a medias. Ya que por ley, solo existe la obligación de incluir el nombre del medicamento en la caja en formato braille, así las personas con ceguera podrán diferenciar entre unos y otros medicamentos que tengan en su botiquín. Además, por norma, en la caja debe figurar el nombre en letra clara y legible.

En relación a esto hay varios proyectos en curso. Por ejemplo, en septiembre de 2009 comenzaba un proyecto, que durará 18 meses (conclusiones previstas para mediados de 2011) llamado Medicamento accesible. El proyecto está liderado por Fundación Vodafone, y cuenta con el apoyo de Farmaindustria, Fundación ONCE y Vodafone.

Su fin principal es analizar y determinar las aplicaciones software, tecnologías de telefonía móvil y productos de apoyo que puedan mejorar la satisfacción del usuario a la hora de utilizar una solución tecnológica que le permita acceder a la información de los prospectos de los medicamentos.

El proyecto está analizando un programa tecnológico que se basa en el uso de sistemas de marcado basados en los códigos de barra bidimensionales Datamatrix. Estos códigos de barras son los que utiliza toda la Unión Europea para marcar y clasificar sus productos.

En resumen, el sistema va a permitir al usuario acceder al prospecto de un determinado medicamento a través de un acceso a Internet. Para ello solo tiene que coger la caja y hacer una fotografía del código Datamatrix con su dispositivo móvil. Su dispositivo, bien un teléfono, PDA, ordenador u otro, tiene instaladas las ayudas técnicas que el usuario pueda necesitar (magnificador de pantalla, lector de pantalla, etc.). Una vez que ha hecho la foto del código, el sistema se conecta con un servidor que tiene la base de datos de medicamentos. Automáticamente busca el código del medicamento y una vez encontrada la página accesible con esa información, se la presenta al usuario en su mismo dispositivo.

El proyecto cuenta con el apoyo y asesoramiento de Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, Farmaindustria, Fundación ONCE, CEAPAT, CERMI y Vodafone.

No hay comentarios: