martes, 15 de febrero de 2011

MUNIVO-Radar táctil para ciegos

Concepto de mapa que -apoyado sobre la palma de la mano del usuario- transmite información táctil sobre su entorno y los obstáculos que pueden dificultar sus desplazamientos. La tecnología necesaria está disponible, sólo falta que alguien lo construya y lo comercialice, y así se simplificarían mucho los desplazamientos de las personas con discapacidad visual.

Concepto del diseñador Calin Giubega que intenta reemplazar el sentido de la vista mediante una especie de radar ultrasónico. Este tipo de sistema sólo sería útil para detectar obstáculos de tamaño considerable, pero sería útil al menos para evitar el choque con otra persona o con un coche aparcado fuera de lugar.

Munivo consistiría en un sistema de emisor de ultrasonidos que puede leer el rebote de éstos contra diversas superficies. Con esos datos, puede calcular la distancia y la dirección a la que se encuentran las superficies, y transmitir la información al usuario mediante pequeños "toques" en la palma de su mano. Para ello cuenta con unas pequeñas esferas que gracias a unos actuadores piezoeléctricos, vibran indicando la dirección del obstáculo.

Si le añadimos un receptor GPS preciso y equipado con mapas urbanos actualizados del vecindario del usuario, podríamos aumentar la utilidad de Munivo.

No hay comentarios: