lunes, 23 de mayo de 2011

Ayuda en la rehabilitación de las víctimas de lesiones de la médula espinal, el exoesqueleto robot "RiceWrist"

Desde que se descubrió que el cerebro humano no está "conectado" y puede superar los efectos paralizantes de un accidente cerebrovascular o una lesión de la médula espinal con una rehabilitación intensa, el área de la robótica se ha dedicado a la restauración del movimiento de las extremidades de las víctimas de un accidente cerebrovascular o con lesiones de la médula espinal.

El último robot, procedente de la Universidad Rice en Houston, Texas, y apropiadamente llamado "RiceWrist", fue diseñado para ayudar a las víctimas de lesiones de la médula espinal a restaurar el movimiento del brazo.

El RiceWrist es un exoesqueleto totalmente articulado que imita las articulaciones del miembro desde el hombro hasta la mano. Su acción consiste en asistir al usuario en la realización de los movimientos específicos del brazo; cualquier dificultad con el movimiento de un brazo durante la rehabilitación hará que el RiceWrist se accione suavemente y mueva el brazo en la dirección deseada. El RiceWrist monitorea el progreso del paciente a través de todo el régimen, ajusta su nivel de asistencia adecuadamente y, finalmente, dejará de asistir del todo a medida que el movimiento mejora.

RiceWrist ha sido ensayado en un solo paciente, pero este paciente, un profesional del motocross de 24 años que se aplastó las vértebras en un accidente, ha demostrado que el robot tiene mucho potencial. Después de sólo dos semanas, el paciente ya realizaba fácilmente tareas como voltear las cartas y recoger monedas.

No hay comentarios: