martes, 24 de mayo de 2011

Crean un avatar virtual en 3D capaz de comunicarse en lengua de signos

La multinacional tecnológica Indra está desarrollando un agente virtual capaz de comunicarse e interactuar en lengua de signos con personas con discapacidad auditiva.

El proyecto se llama ‘Consignos‘ y se enmarca en el ‘Plan Avanza‘ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Está financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se implantará próximamente en servicios turísticos y de transportes.

Según fuentes de Indra, la solución desarrollada será el primer prototipo para reconocimiento de voz, traducción y generación de signos mediante un agente animado capaz de interactuar en lengua de signos española en sectores como el transporte y el turismo, aunque ya existen sistemas similares en otras lenguas (inglés).

La nueva aplicación ayudará a entender la información a las personas con discapacidad auditiva para las que la lengua de signos es el mecanismo natural de comunicación y que, en ocasiones, tienen dificultad para entender el lenguaje escrito.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) será la primera en contar con este avatar virtual en 3D, una aplicación que permitirá acceder a la información que la compañía facilita a sus viajeros a través de la lengua de signos, reconocida como lengua oficial desde el año 2006. La nueva aplicación también será probada de forma experimental en el entorno hotelero, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Además de Indra, que coordina el proyecto a través de su red de Software Labs, el consorcio está formado por la EMT, el ICTE, la Universidad Politénica de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

No hay comentarios: