lunes, 23 de mayo de 2011

Una aplicación web diseñada en Almería facilita la lectura a niños con problemas auditivos

Para que los niños con deficiencias auditivas dispongan de una herramienta que les ayude a aprender a leer, un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) está desarrollando una aplicación web llamada Award Training. Se trata de una herramienta informática inteligente, orientada a niños de entre 3 y 16 años con déficit auditivo.

El software, que se puede usar con independencia del sistema de comunicación que utilicen preferentemente (lengua oral o lenguaje de signos), contará con tres versiones, en función de los diferentes grupos de edad: de 3 a 6, de 7 a 12 y de 12 a 16 años.

El programa consistirá en sesiones de entrenamiento intensivas y concretas, adaptadas a cada perfil de usuario, que mediante tecnología multimedia permitirán al niño realizar una serie de tareas relacionadas con la comprensión lectora, mejora de aspectos morfo-sintácticos y léxico-semánticos. También se estudió el contexto escolar y familiar, elementos fundamentales a la hora de evaluar los procesos psicolinguístico de lectura.

Para su desarrollo se realizó un estudio de campo donde participaron 80 niños de entre 3 y 16 años, que realizaron diferentes pruebas en un ordenador con sesiones de 55-60 minutos durante tres semanas.

Este programa es resultado de un Proyecto de Excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 140.000 euros.


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