lunes, 23 de mayo de 2011

Crean una aplicación para Ipad que ayuda a expresarse a personas con discapacidad

Un sistema pictográfico de comunicación diseñado como una aplicación para el Ipad servirá para que las personas con discapacidad puedan expresarse con mayor agilidad y eficacia.

José Cruz, Ainhoa Esténoz y Elisabeth Esandia, alumnos de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPNA elaboraron esta aplicación como parte de su proyecto fin de carrera en el que contaron con el asesoramiento del profesor Carlos Fernández Valdivielso, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. La creación ha sido pensada principalmente para menores que tengan algún tipo de problema cognitivo, o que sufran dificultades de percepción.

La idea de realizar este proyecto parte del profesor Fernández Valdivielso, tío de una niña de 11 años, Marta, que sufre dificultades cognitivas. De hecho, ha sido ella quién ha probado las evoluciones de la aplicación. Hace cinco años se dio cuenta de que los pictogramas que manejaba para comunicarse su sobrina eran demasiados y se desordenaban con demasiada frecuencia. Por ello, se planteó crear una base de datos que reuniese todos esos pictogramas y que resultara beneficiosa para su sobrina. El objetivo era crear una herramienta útil, que pesara poco y que no precisase de muchos conocimientos de informática.

La tableta electrónica creada por Apple cuesta entre 400 y 500 euros mientras que una versión de la aplicación de este sistema pictográfico estará colgada en la página de Apple Store y podrá descargarse gratuitamente de forma temporal desde la semana que viene. "Las aplicaciones que actualmente están comercializadas en esta página de la multinacional cuestan entre 40 y 120 euros, por lo que los estudiantes prevén que rondará ese precio una vez la comercialicen.

Los tres estudiantes tienen pensado continuar con el desarrollo del sistema después de que su proyecto haya sido incluido en el programa de emprendedores del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Según ellos, este sistema puede ser útil para personas afectadas por alzheimer, autismo u otras enfermedades relacionadas con la tercera edad.


No hay comentarios: