sábado, 16 de mayo de 2009

APEINTA, un proyecto sobre enseñanza inclusiva realizado en colaboración con el CESyA, premio FIAPAS 2009

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS ha otorgado el Premio FIAPAS 2009 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el Área de Educación, al proyecto "APEINTA: Apuesta por la enseñanza inclusiva (uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula)", firmado por Ana María Iglesias, en representación del Equipo Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

Según la nota difundida por FIAPAS, el trabajo premiado responde a una de las demandas de la entidad: "el desarrollo y la disposición de sistemas que permitan transcribir, en tiempo real, el mensaje oral a texto escrito, con el fin de favorecer el acceso a la información y a la comunicación de las personas con dificultades de audición, a través de la lengua oral, en todos los ámbitos".

El objetivo principal del proyecto APEINTA es apostar por una enseñanza inclusiva de integración e igualdad en la universidad. Como instrumentos pedagógicos se propone el uso de las nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras en el acceso a la educación y de aprendizaje que actualmente aún existen en las aulas. El proyecto, costa de dos partes:
  • Una de ellas está centrada en facilitar la atención de los estudiantes dentro del aula. Está orientada especialmente a estudiantes con discapacidad auditiva, además de otros grupos beneficiados, como estudiantes con distinta lengua materna al idioma en el que se imparten las clases. La accesibilidad se consigue proporcionando mecanismos de transcripción en directo mediante reconocimiento de voz automático, así como mecanismos de síntesis de voz como apoyo a la comunicación oral.
  • La otra parte del proyecto utiliza tecnologías informáticas para aportar accesibilidad fuera del aula. Se trata de facilitar un acceso a los materiales de estudio y contenidos curriculares a todos los estudiantes, con independencia de sus características de acceso y habilidades. La accesibilidad se consigue proporcionando todos los contenidos y otros recursos a través de una aplicación web accesible siguiendo legislación y normativa vigente. De esta forma, se asegura un acceso a la educación para los estudiantes con discapacidad auditiva, visual o motora, aunque los recursos facilitados en la aplicación web son de gran riqueza para todos los estudiantes al margen de la discapacidad. La aplicación web ofrece los contenidos pedagógicos en diversos formatos para proporcionar acceso de acuerdo a las preferencias de los estudiantes de manera inclusiva. Se ofrecen videos de clases pregrabadas junto con su subtitulado, transcripciones para acceder desde un lector de pantalla, ejercicios, notas del profesor, etc. Además, al ofrecer la enseñanza por Internet, se pueden salvar barreras espaciales de estudiantes a los que desplazarse a una universidad puede ser un problema por su situación de dependencia.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación (proyectos de I+D 2007), en la convocatoria del Programa de Estudios y Análisis. Acciones destinadas a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de la Actividad del Profesorado Universitario.

Fuente de información: CESyA

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