lunes, 25 de mayo de 2009

Silla de ruedas guiadas por el cerebro en el III Congreso de Domótica

El III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos, DRT4ALL, presentará una serie de avances tecnológicos como auténticas novedades para el público en general y las personas con discapacidad en particular. Manos biónicas, sillas de ruedas guiadas por el cerebro o caminadores inteligentes son algunas de ellas -unas ya desarrolladas y otras en prueba- que desde hoy y durante tres días se podrán contemplar en la Feria de Barcelona.

La finalidad de este certamen científico es dar a conocer los avances que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para favorecer la vida independiente de personas con limitaciones funcionales, físicas o de los más mayores.

Las TIC pueden ser un nuevo elemento de integración y tienen que ser de uso universal, con un diseño para todos y a un precio asequible. También se dará a conocer, en el transcurso de los tres días que va a estar este Congreso abierto, un dispositivo que por medio de una PDA permite a personas en sillas de ruedas o mayores utilizar los cajeros automáticos.

DRT4ALL incluye numerosas ponencias y mesas redondas, además de varias demostraciones “in situ”, como la esperada silla de ruedas guiada por impulsos del cerebro, desarrollada por la Universidad de Zaragoza, o un caminador inteligente capaz de ayudar a las personas mayores a desplazarse por los pasillos de una residencia, sin que se pierdan cuando vayan a su habitación, y reduciendo además el esfuerzo físico.

DRT4ALL es un escaparate dedicado al diseño de productos de uso universal, interactuando con los futuros usuarios que podrán opinar al finalizar el Congreso acerca de todos estos nuevos productos, fruto de la aplicación práctica de las nuevas tecnologías.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: