lunes, 25 de mayo de 2009

Robots asistenciales para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad

El director del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer, ha destacado hoy la evolución en el ámbito de la robótica asistencial con el propósito de favorecer la autonomía de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, esta actividad investigadora supone avanzar un escalón tecnológico y "pasar de la domótica tradicional en las casas, hospitales y oficinas donde nada se mueve, a introducir los nuevos electrodomésticos robotizados que se puedan mover y atender a las personas con discapacidad".

Antes de exponer su ponencia 'Robots en apoyo de la discapacidad' en las 'Jornadas sobre nuevas tecnologías y discapacidad' que se desarrollan entre hoy y mañana en el Auditorio de Oviedo, Balaguer apuntó que dependiendo del nivel de discapacidad de los pacientes se desarrollan distintos tipos de interacción, tanto hablados como táctiles, o directamente cerebrales que incluso "pueden permitir andar a una persona discapacitada a través de impulsos cerebrales".

Balaguer ha aseverado que la sociedad moderna tiene que ir en la dirección de garantizar asistencia y autonomía a las personas con discapacidad y de la tercera edad. En esta línea ha indicado que la asistencia es un problema en todos los países industrializados y sobre todo en la UE ya que "para 2020 se prevé que haya un 20% de población mayor de 65 años en la UE y eso implica la necesidad de unas nuevas tecnologías y asistencia que hasta ahora no había".

Por ello ha comentado que la Universidad Carlos III lleva más de 12 años trabajando en este ámbito y han diseñado varios robot de asistencia personal para actividades cotidianas que han sido experimentados en hospitales de Reino Unido así como en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en el Hospital de Getafe.

Así, ha explicado que se trabaja en el rediseño de algunas asistencias en función de las necesidades y prioridades de los pacientes, a la vez que se está en negociaciones con varias empresas con el propósito de extender su uso. Al respecto, ha comentado que no se producirán estos robots de forma inmediata pero sí a medio plazo.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: