viernes, 29 de mayo de 2009

Extremadura estrena un sistema pionero de teleasistencia por videoconferencia

La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, ha asistido hoy a la presentación de este proyecto en el domicilio de José Fernández Pozo, quien junto a otras 19 personas dependientes de Castuera probará durante tres meses este sistema.

La teleasistencia avanzada permite la comunicación del usuario con el centro de atención a través de videoconferencia con solo pulsar un botón, pudiendo alertar de su necesidad. Por medio de un terminal telefónico conectado al televisor del usuario, éste visualiza la imagen del operador que le habla desde el centro de atención, y viceversa, gracias a las cámaras de televisión robotizadas instaladas en el domicilio del dependiente y en el habitáculo del operador.

Se trata de una iniciativa de la Consejería como prestadora del servicio; de Telefónica, que ha provisto a la administración del equipamiento necesario, y de Cruz Roja, como organización gestora de la central de atención de llamadas del proyecto. Tras los tres meses de prueba en los veinte hogares de Castuera, la Consejería estudiará su implantación progresiva hasta 2011 en los domicilios de aquellos usuarios que demanden el servicio, así como la financiación y en qué porcentaje colabora la administración con las personas dependientes que no tengan recursos económicos suficientes.

El servicio de teleasistencia avanzada consta de varias aplicaciones, como por ejemplo la teleatención sociosanitaria, que mediante un botón posibilita la comunicación directa entre usuario y el operador estableciéndose, si se desea, la videoconferencia. Otra aplicación es la teleatención sociosanitaria mediante sensores domóticos, que permiten la detección de periodos de inactividad del usuario, presencia de humo o de gas en el domicilio. Una tercera aplicación es la telemedicina, que ofrece al ciudadano la monitorización automática o manual de diferentes constantes vitales como la tensión arterial, el peso, el nivel de glucosa en sangre y el ritmo cardiaco; unas constantes que puede recibir en tiempo real el operador, incluyendo los mecanismos para el registro y archivo para examen por parte de los médicos. La cuarta y última aplicación de este sistema ofrece al usuario un dispositivo móvil (GSM) que le permite mediante la pulsación de un único botón establecer la comunicación directa con el centro de atención para comunicar su necesidad o alarma, con independencia del lugar en el que se encuentre.

Fuente de información: Sid.Usal.es

No hay comentarios: