lunes, 25 de mayo de 2009

Indra participa del proyecto HeadMouse

Indra en conjunto con la Universidad de Lleida en España y la Fundación Adecco, han puesto en marcha en el marco de las Cátedras de Tecnología Accesible el proyecto HeadMouse, solución que permite a las personas que carecen de movilidad controlar el cursor del mouse a través de movimientos de cabeza haciendo la función de “arrastrar" y con gestos faciales para dar “clic".

La aplicación, finalista en los IV premios de Tecnología Accesible Web (TAW) 2008 en la categoría de Mejor Proyecto en Accesibilidad Web, está disponible de manera gratuita en la dirección electrónica robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.html y se puede instalar en cualquier computadora equipada con una Webcam.

El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan a las personas con discapacidad motriz el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Gracias al uso de algoritmos de visión artificial desarrollados para el área de la robótica móvil, el usuario es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de manera intuitiva y natural el mouse virtual. Una vez instalado el software, las personas no requieren de ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema. Cabe mencionar que el ratón virtual puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés.

Fuente de información: DiarioTi.com

No hay comentarios: