martes, 18 de enero de 2011

Cómo controlar un ordenador con los ojos

Una estudiante polaca de doctorado en informática de 29 años ha inventado un sistema que permite a las personas paralíticas controlar un ordenador mediante parpadeos.

El tema de la tesis doctoral de Aleksandra Królak era el algoritmo que detecta los parpadeos. Mientras trabajaba en este proyecto, midió la fatiga de la gente que realizaba un trabajo intelectual sostenido durante varias horas, analizando los cambios en su ritmo de parpadeo.

Al mismo tiempo vio "La escafandra y la mariposa", película que narra la historia real de un hombre paralizado después de un accidente, que podía mover sólo un ojo y se comunicaba con su enfermera parpadeando; ella iba leyendo el abedecario y escribía las letras que él le indicaba. Entonces tuvo la idea de sustituir a la enfermera por un ordenador.

La idea interesó a las instalaciones que Orange Labs tiene en Polonia (la división de I+D de Telekomunikacja Polska (TP)) y eso permitió la realización del proyecto b-Link (Blink, en inglés, es parpadear). Gracias a la cooperación de los dos mundos -el de la ciencia y el de la empresa-, fue posible llevar esta idea a la práctica. Con un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Lodz y un equipo de empleados de TP, Aleksandra Królak empezó a trabajar en Orange Labs Polska. A partir del prototipo de una interfaz controlada mediante parpadeos, desarrollaron un software totalmente funcional y accesible al usuario y lo llamaron b-Link.

El desarrollo de b-Link duró seis meses. El equipo tuvo que refinar el algoritmo original para ajustarlo a las posibles necesidades de los usuarios, para lo que contó con la colaboración de dos ONG -Mimo wszystko ("Contra todo pronóstico") y Stowarszyszenie Przyjaciół Integracji ("Amigos por la integración"), que trabajan en la ayuda a los discapacitados.

La principal ventaja de b-Link es que no exige ninguna capacidad técnica ni ningún equipo complejo, sólo un ordenador y una webcam normales. La cámara, debidamente ajustada, detecta el rostro del usuario, localiza la posición de sus ojos y capta los parpadeos. De esa forma, sólo con parpadear, el usuario puede navegar por Internet y utilizar programas como Word Pad, MS Word y MS Outlook o apagar el ordenador.

Existen otros sistemas semejantes a b-Link, pero que necesitan equipos caros o complicados. Este programa es la única aplicación de este tipo en el mundo que puede descargarse de manera gratuita en Internet. Además, es de código abierto, lo cual permite que la comunidad de internautas siga desarrollándolo (los archivos y código fuente están disponibles en: http://b-link.sourceforge.net/)

No hay comentarios: