sábado, 15 de enero de 2011

Robots para ayudar a mayores y personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un programa de robótica que creará aplicaciones para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente mayores y personas con discapacidad.

Este programa, conocido como ‘Robocity 2030, que agrupa a más de 60 doctores y 100 investigadores está coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, y participan también la Politécnica de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Alcalá y la UNED, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Uno de los proyectos más importantes de este programa es el ‘entorno inteligente doméstico’ creado en la propia Universidad Carlos III de Madrid. Se trata de una cocina en la que puede desenvolverse un robot de asistencia llamado ‘Asibot’.

‘Asibot’ es un dispositivo robótico desarrollado en esta universidad madrileña que ayudará a que personas mayores, con cierto grado de discapacidad o con problemas cognitivos, puedan vivir de forma independiente y así puedan conseguir una mayor autonomía personal. Este robot puede desplazarse por superficies verticales mediante un sistema de anclajes colocados en la pared de la habitación donde se instale, además gracias a su brazo integrado, puede levantar y transportar hasta 2 kilogramos de peso.

Una de las características más importantes de ‘Asibot’ es su portabilidad, que permite instalarlo en diferentes entornos como casas u oficinas. Asimismo, puede ser anclado a la silla de ruedas de una persona con discapacidad para ayudar a realizar actividades de su vida diaria.

No hay comentarios: