domingo, 16 de enero de 2011

OpenViBE: aplicación software libre para el control en tiempo real de las señales cerebrales

Plataforma software libre desarrollada por el INRIA francés (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) que permite crear interfaces cerebro-ordenador o BCI (Bran-Computer Interfaces) como sistemas de comunicación para la transmisión al ordenador de instrucciones a través del pensamiento.

La plataforma software OpenViBE facilita el diseño, testeo y uso de BCI, esto es, sistemas que procesan las señales eléctricas que proceden de la actividad cerebral y las traducen en comandos que pueden entender las máquinas. Esto permitiría que las personas se comuniquen con los ordenadores o cualquier otro sistema automática sin usar las manos u otros movimientos para activar un botón o un control remoto.

Para ello, la persona la persona lleva un casco con electrodos que recogen la señal cerebral y mediante el pensamiento, la señal detectada se transforma en el comando correspondiente en tiempo real.

Este software es un conjunto de librerías y módulos escritos en C++ que pueden integrarse de forma rápida y simple para construir aplicaciones en tiempo real. Puede ser usado por programadores expertos, que pueden desarrollar su propio código, o para usuarios no programadores, mediante la interfaz gráfica.

Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son muchas, desde el punto de vista de la salud podrían tratar ciertos problemas neurológicos, de atención, para rehabilitación del movimiento tras un derrame cerebral, etc.

En el siguiente vídeo oficial se detallan las características de este sistema: http://www.youtube.com/watch?v=G71mTc1hiP0&feature=player_embedded.

¡Es realmente interesante!

No hay comentarios: