jueves, 6 de enero de 2011

Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal

Informe publicado por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) sobre Diseño Universal.

El Diseño Universal es una estrategia encaminada al desarrollo de entornos, productos, tecnologías de la información y la comunicación y servicios accesibles para todos y que todos puedan utilizar —en especial las personas con discapacidad— en la mayor medida posible. La aplicación de los principios del Diseño Universal a las medidas y a las soluciones generales adoptadas puede eliminar las barreras para la participación en la vida social.

El presente informe es una muestra de las experiencias positivas que muchos países europeos han tenido gracias a iniciativas surgidas del Diseño Universal/Diseño para todos, aunque también señala que todavía no se ha logrado un pleno aprovechamiento de las posibilidades que ofrece.

Con el objeto de mejorar esta situación se ofrecen varias recomendaciones a los gobiernos. También hay una selección de ejemplos de buenas prácticas vinculadas a diversas líneas de acción básicas del Plan de Acción del Consejo de Europa para promover los derechos y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad: mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa 2006-2015 (Recomendación Rec(2006)5).

Autor: Soren Ginnerup, Asesor. En colaboración con el Comité de Expertos sobre Diseño Universal [Acuerdo Parcial (PR-RR-UD)] Adoptado por el Comité para la Rehabilitación y la Integración de las Personas con discapacidad (CD-P-RR). Consejo de Europa.

No hay comentarios: