sábado, 10 de octubre de 2009

El CRE prueba un sistema para realizar tareas domóticas a través de la mente

La concentración mental podría revolucionar la aplicación de las nuevas tecnologías adaptadas a personas con discapacidad, tras la prueba experimental que se realiza en el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención a Personas con Grave Discapacidad, en San Andrés del Rabanedo (León).

Cinco usuarios del centro realizan durante estos días pruebas del sistema Brain Computer Interface (BCI), mediante el que se pretende que el discapacitado, tan sólo con el uso de la mente, sea capaz de realizar, sin movimientos físicos, tareas como encender o apagar un televisor.

Se trata de una experiencia que desarrolla el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (UVa) con estos usuarios del CRE, tres mujeres y dos hombres, para que puedan llegar a controlar mediante órdenes cerebrales un hogar o un recinto equipado con infraestructura domótica.

El discapacitado, tan sólo con la mente, imagina que mueve su mano derecha o su mano izquierda, y así consigue desplazar en la pantalla de un ordenador una bola hacia la parte izquierda o derecha, según su elección.

Una vez elegida la opción en un menú que aparece en pantalla, el discapacitado se concentra y piensa en el movimiento de la mano contraria, que le permite activar esa opción que ha seleccionado y, finalmente, logra darle a un aparato electrónico la orden que desea.

FUNCIONAMIENTO

Al usuario se le han de colocar unos electrodos en las orejas y un gorro de encefalograma sobre la zona motora del córtex, conectado, a su vez, con un amplificador que envía las órdenes al aparato electrónico que se desea activar.

"Se trata de un ejercicio para el que se necesita mucho entrenamiento y mucha concentración, e intentar pensar sólo en el moviendo de las manos", ha explicado en declaraciones a Efe Rebeca Corralero, investigadora del Grupo de Ingeniería Biomédica de la UVa, que coordina las sesiones.

Corralero ha asegurado que en las próximas semanas alguna de estas cinco personas ya será capaz de controlar el sistema "con precisión", y se podrían sumar más usuarios del CRE.

El sistema Brain Computer Interface fue ideado para desarrollar un proyecto que el Centro tenía pensado instalar, que consiste en tres apartamentos domóticos adaptados a tres discapacidades diferentes, que ha quedado momentáneamente estancado por falta de financiación.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: