lunes, 12 de octubre de 2009

Estudio de Usabilidad Móvil de Jacob Nielsen

Jacob Nielsen, experto en estudios de usabilidad, ha realizado un estudio de usabilidad sobre el uso de la Web móvil en general, con 48 participantes en los EE.UU. y Reino Unido. Se realizó una revisión de diseño de 20 sitios Web, con 6 teléfonos: un teléfono móvil de pantalla táctil, tres teléfonos inteligentes (smartphones) diferentes, y dos teléfonos de contacto diferentes.

El estudio revela que el uso de la Web en un teléfono móvil varía dependiendo de las características del dispositivo que se use. Como era de esperar, se descubrió que los sitios diseñados específicamente para su uso en un teléfono móvil rinde sustancialmente mejor, que los “sitios completos” y no adaptados para ello. Cosa que debemos tener muy en cuenta para nuestros proyectos Web.

Nielsen también hizo una comparación con un estudio del año 2000. Las mismas tareas llevan más tiempo de hacer hoy que los que lo hicieron en el año 2000 en un teléfono WAP. Sugiere que la razón principal es que en aquel entonces, la web móvil era un “jardín cercado”, limitado, pero relativamente simple, mientras que hoy la Web es más abierta en los teléfonos móviles. Y la gente lo que necesita es ir a un motor de búsqueda y no perder tiempo en introducir y buscar una palabra, debido a los tiempos de carga para buscar una respuesta.

Como se ha comentado, con respecto al año 2000 la usabilidad Web en móviles no ha progresado, sobre todo en los tiempos de espera para ver los contenidos que buscas y teniendo en cuenta que las conexiones a Internet son mucho más rápidas que hace 9 años. Pero poco a poco se piensa más en el diseño Web para Móvil, ya que es el futuro de la Web.

Las pantallas grandes y la manipulación directa tiene un gran impacto en la usabilidad

Como era de esperar, entre más grande sea la pantalla, mejor será la experiencia del usuario al acceder a sitios Web. A continuación os dejo con el promedio de éxito en estos dispositivos:

  • Teléfonos móviles de contacto: 38%
  • Smartphones: 55%
  • Teléfonos de pantalla táctil: 75%

Con estos números, el consejo para los consumidores es fácil: comprar un teléfono de contacto si los sitios Web que están utilizando son importantes para ellos.

El consejo para los Desarrolladores Web es más difícil. Los teléfonos de uso tienen una mejor facilidad de uso, pero ¿realmente se usa para navegar, lo suficiente como para tenerlos en cuenta?. Otra posibilidad es centrarse en los usuarios de teléfonos smartphone y teléfonos táctiles que son más propensos a navegar por la Web.

Fuente de información: Círculo de maquetadores.com

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