sábado, 10 de octubre de 2009

Novedoso sistema de localización de obstáculos para personas con discapacidad a través del móvil

La tecnología, aplicada a la discapacidad, ya permite obtener en tiempo real la ruta más rápida entre dos puntos, la más corta e incluso la que tiene menos riesgos de caer en un obstáculo.

Ahora, el reto de un grupo de investigadores malagueños, agrupados en la fundación Instituto para el Bienestar Ciudadano (I2BC), con sede en el PTA, es adaptar estos avances para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de manera que se pueda establecer la ruta más accesible entre dos puntos, y así poder evitar de antemano obstáculos como socavones, escalones o bordillos.

La capital malagueña, Madrid y Sevilla serán las tres primeras ciudades españolas en contar con este avance, que entrará en funcionamiento en marzo del próximo año, según explica Raúl Silleras, responsable de proyectos nacionales del instituto. La iniciativa, auspiciada por la Consejería de Innovación, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Vodafone, Once y la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros, se denomina Ciudad para Todos y permitirá generar mapas a través del teléfono móvil, «que van a facilitarnos las rutas más accesibles en función de la discapacidad funcional de cada persona», comenta.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: