sábado, 10 de octubre de 2009

Tres empresas vascas participan en un proyecto tecnológico para facilitar la inclusión social

Las empresas vascas Vicomtech, Robotiker e Ingema participan en el proyecto ELISA (Entorno de Localización Inteligente para Servicios Asistidos) de I+D+i en tecnologías aplicadas para facilitar la movilidad y la inclusión social de personas basadas en la localización mediante dispositivos móviles.

ELISA es un proyecto de investigación español que aúna diferentes tecnologías inalámbricas (WiFi, UWB, WIMAX, GPS, móvil, etc.) en una plataforma de servicios basados en localización y aplicadas a un objetivo común: el "Diseño para Todos", según informaron sus responsables.

El objetivo de ELISA es mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional física, psíquica que puedan precisar de servicios basados en localización y ayuda, de manera personalizada, facilitando sus desplazamientos tanto en interiores como exteriores.

ELISA es un sistema Inteligente, capaz de recoger los datos en entornos reales y proveer servicios personalizados permitiendo que el usuario interactúe con el sistema de manera totalmente accesible. Así, adapta y mejora la usabilidad al perfil de usuario y detecta de forma autónoma, ininterrumpida y exacta cuál es la mejor forma de localizar al usuario sin importar el entorno. Una vez localizado, el sistema personaliza el servicio según las preferencias y necesidades recogidas en el perfil del usuario.

Los elementos que forman el eje del proyecto son las tecnologías móviles y de localización, así como el perfilado de usuarios. Tanto el contenido, el formato de la información y el medio de entrega se adapta al perfil de usuario y al escenario en el que este se encuentre. Gracias a esto, usuarios con necesidades específicas pueden disfrutar de los servicios proporcionados por el sistema, ya que ELISA se ha diseñado y desarrollado siguiendo metodologías de Diseño Universal.

El proyecto ELISA ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), dentro de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Subprograma Avanza I+D), con número de expediente TSI-020301-2008-16. Además, este Proyecto ha recibido ayuda de la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Las primeras pruebas se realizarán a principios de noviembre en el centro IZA de San Sebastián y desde ese momento ELISA estará disponible para su comercialización.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: