lunes, 12 de octubre de 2009

Presentan dos robots móviles que acompañan a mayores,hacen de guías y limpian

La Corporación Tecnológica Tecnalia ha presentado hoy públicamente dos robots móviles indicados para acompañar a personas mayores o discapacitados, hacer de guías en museos o centros comerciales y limpiar y recoger residuos tanto en espacios cerrados como en superficies abiertas.

Uno de los modelos, denominado DustCart, tiene forma humanoide, mide 1,45 metros de altura, pesa 70 kilos y es capaz de interactuar con los usuarios, según ha informado la citada corporación.

La otra máquina, cuyo nombre es DustClean, es un pequeño vehículo de 90 centímetros de alto y 250 kilos de peso que está especializado, principalmente, en la limpieza de zonas públicas de difícil acceso, así como en la recogida de basura en la puerta de las casas de personas con movilidad reducida.

El uso de estos dos robots en los espacios públicos no supone ningún peligro ya que disponen de sistemas de detección y evitación de obstáculos, según ha explicado la misma fuente.

Durante el acto, desarrollado en la estación de EuskoTren en Atxuri (Bilbao), el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar, ha explicado que esta nueva generación de robots forma parte del proyecto europeo de investigación DustBot, incluido en el VI Programa Marco.

En el marco de este proyecto, la corporación tecnológica vasca se ha dedicado a la localización, navegación y evitación de obstáculos y también ha trabajado en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias.

DustBot se inició en diciembre de 2006 y está presupuestado en 2,8 millones de euros. Además de Tecnalia, participan en el proyecto diversos centros italianos, suecos, ingleses y suizos.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: