miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dispositivos de manejo del ordenador para personas con discapacidad

La página web Devices to help disabled users accomplish tasks describe diferentes dispositivos que emplean las personas con discapcidad para interactuar con el ordenador:

Teclado adaptativo

Es un teclado que tiene las teclas más bajas de tal forma que es más fácil colocar el dedo en la tecla correcta antes de pulsarla. Este tipo de ayuda es útil para usuarios que tienen movimientos espásticos o poco control de sus músculos. Además se puede utilizar un software especial de completitud de palabras que reduce el número de pulsaciones que en el caso de textos largos puede resultar muy cansado.

Seguimiento de ojos

Este tipo de dispositivos siguen el movimiento ocular y permiten al usuario navegar a través del ordenador únicamente con el movimiento de sus ojos. Se necesita un software especial para poder mover el cursor y escribir. A pesar de ello, como su precio es alto comparado con las varilla de cabeza o boca, no son muy comunes.

Varilla de cabeza

Consiste en un palo atado con una correa a la cabeza. Al igual que el rastreador ocular, los usuarios tetrapléjicos pueden beneficiarse de este tipo de dispositivos. Mediante el movimiento de la cabeza, la varilla posibilita escribir y navegar. No son muy caros y son fáciles de usar, pero puede resultar cansado si se tiene que escribir demasiado. Otra desventaja es que es prácticamente imposible presionar más de una tecla a la vez.

Varilla de boca

Las varillas de boca se usan mucho debido a su bajo coste. El uso es similar al de la varilla de cabeza.

Teclado de una mano

Este tipo de teclados pueden usarse con una sola mano. Hay diferentes tipos, unos con muchos botones y otros sólo con 5 (uno por dedo), donde se usa más de una tecla por carácter. Las personas con limitaciones motoras en una parte de su cuerpo, por ejemplo, hemiplejia, pueden usar este tipo de dispositivos para escribir. Usuarios avanzados pueden trabajar incluso muy rápido. Durante la investigación un programador con discapacidad visual que usó este tipo de teclado fue entrevistado. Este programador usaba su mano izquierda para leer braille y a la vez escribía con su mano derecha.

Ratón trackball grande

Los ratones de tipo trackball son usados por mucha gente, no sólo por personas con discapacidad. Es más sencillo presionar el botón del ratón sin mover el cursor por lo que personas con discapacidad motora pueden aprovechar mucho este tipo de ayudas. Si se usa una varilla de cabeza o de boca es mucho más difícil mover el puntero de un ratón normal que manipular el trackball. Incluso los ratones de este tipo más grandes pueden ser usados con el pie.

Líneas Braille "refrescables"

Estos dispositivos pueden interpretar el texto que aparecería normalmente en una pantalla de ordenador y traducirlo a Braille para que pueda ser leído por personas ciegas, aunque no todas las personas con discapacidad visual saben Braille.

Magnificador de pantalla

Los magnificadores permiten ampliar lo que aparece por la pantalla del ordenador. Son muy útiles para personas con limitaciones visuales. Pueden ser hardware o software.

Lector de pantalla o navegador de audio

Los navegadores de audio permiten leer sitios web al usuario y darle opciones de navegación. Hay que destacar que los usuarios pueden ajustar la velocidad de lectura. Cuando se lee en silencio,la velocidad de lectura es mucho mayor que cuando se lee en alto, especialmente si leemos para alguien. Las personas que usan lectores de pantalla normalmente no quieren escucharlo a velocidad lenta porque no es eficiente. Cuando las personas con limitaciones visuales se acostumbran a la voz del lector, incrementan su velocidad tanto que es muy difícil de entender para las personas que no tienen experiencia en este software. JAWS es un lector de pantalla para Windows muy conocido.

Navegador modo texto

Las personas con discapacidad visual incapaces de usar el ratón y los usuarios con conexiones a Internet de baja velocidad usan navegadores de tipo textual.Estos no muestran las imágenes ni otros archivos multimedia. Es simplemente texto plano. Algunos dispositivos móviles usan navegadores tipo texto cuando no hay tarifa plana sino que se paga por kilobyte descargado.

Reconocimiento de voz

Las personas que tienen discapacidad motora tienen muchas dificultades para usar el teclado o el ratón. Los programas de reconocimiento de voz permiten controlar el ordenador mediante comandos de voz a través de un micrófono. Requiere de un tiempo considerable acostumbrarse a este método antes de poder usarlo de forma eficiente. Además se necesita una voz clara y práctica, pero abre un nuevo mundo de posibilidades para personas con discapacidad.

Fuente de información: Able.arto.ch

No hay comentarios: