martes, 30 de diciembre de 2008

Una universidad de California contribuye al desarrollo de software para personas con discapacidad

Un proyecto de la universidad californiana University of Southern California tiene por objetivo desarrollar software para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, según informa el diario The New York Times. Se trata de "Project Possibility", una iniciativa que organiza concursos entre estudiantes de informática con el fin de que desarrollen programas que faciliten las tareas cotidianas de las personas con discapacidad.

El primero de estos concursos tuvo lugar en 2007 y en él participaron 25 estudiantes del centro universitario, y en la segunda competición, que se celebró el pasado mes de octubre, el número de participantes se duplicó.

En la última edición resultó ganador un proyecto para incorporar un lector de código de barras a los teléfonos móviles, que convierta la información de dichos códigos en formato audio, con el fin de facilitar sus compras en grandes almacenes a los usuarios ciegos y con discapacidad visual. También fue premiado un software que permite a personas con discapacidad física controlar el ratón de un ordenador mediante los impulsos nerviosos.

Las competiciones contaron con el apoyo de Google, los laboratorios Amgen, la agencia aeroespacial norteamericana (NASA) y la compañía aeronáutica Lockeed Martin. Ante los buenos resultados obtenidos se convocará otro de estos certámenes el próximo mes de febrero, en el que participarán alumnos de la Universidad de California Los Ángeles.

El objetivo es incrementar el número de programas informáticos orientados a facilitar la vida cotidiana de personas con discapacidad, y crear un sitio web que permita colaborar a programadores y personas con discapacidad de todo el mundo en el desarrollo de dicho software. Hasta ahora el proyecto solo ha contado con una financiación de 10.000 euros, a través de una ayuda de la Fundación Mozilla, y no pretende convertirse por el momento en una actividad comercial.

Fuente de información: Solidaridad Digital

No hay comentarios: