viernes, 12 de diciembre de 2008

Microsoft mejora IE8 para usuarios discapacitados

Microsoft añadirá, en su nueva versión de Explorer, características que faciliten el acceso a la Web de usuarios con algún tipo de discapacidad.

Así lo afirman en un post del blog de Internet Explorer, en concreto, lo declara el responsable del programa de accesibilidad J.P. González-Castellan, que destaca diferentes características de la interfaz de usuario que podrían mejorar la accesibilidad deInternet Explorer 8 y entre las que se encuentran un zoom adaptable y un alto nivel de puntos por pulgada. Estas características mejorarán la usabilidad el navegador para todo tipo de usuarios, no sólo para aquellos con algún tipo de discapacidad.

Según este responsable, sería algo así como dotarles de rampas para moverse por la ciudad, pero en este caso, para navegar por Internet. “Los aeropuertos enseguida se percataron de que las mamás con carritos y los pasajeros con maletas con ruedas también utilizan las rampas, puesto que son más cómodas. Del mismo modo, cuando desarrollas un software más accesible, todo el mundo se beneficia”.

Una de las nuevas características es Caret Browsing, que beneficiará tanto a los usuarios Web con problemas de movilidad como a aquellos con dificultades de visión. Estas personas pueden preferir utilizar un teclado o un dispositivo que interactúe con un teclado, más que un ratón para navegar por la Web. Además, permite que los usuarios naveguen por Internet utilizando un cursor movible en la pantalla y teclado. Así, podrán seleccionar y copiar textos, imágenes o tablas utilizando únicamente el citado teclado.

Por su parte, Adaptive Zoom también se dirige a los mismos grupos de usuarios. En este caso, escala los elementos de una página Web antes de que aparezca en la pantalla, lo que lo diferencia de la funcionalidad de zoom de IE7, que magnifica las páginas Web, escalando elementos y luego redibujándolos en la pantalla. Pero eso significa que los usuarios debían desplazarse horizontal y verticalmente por la pantalla para verla completamente. Escalando los elementos de la pantalla antes de descargarla, IE8 redibujará la página y ajustará el contenido al monitor, evitando tener que desplazarse con las barras. Esto hace más fácil navegar por páginas ampliadas, puesto que el usuario sólo tiene que ir arriba y abajo y no a la izquierda y derecha para ver el contenido completo.

En cuanto al alto nivel de puntos por pulgada, también es una revisión de una característica que ya aparecía en IE7. Los puntos por pulgada son una medida de la densidad de las gotas de tinta o de píxeles en un monitor, que son las que forman las imágenes. En IE7, la capacidad de hacer zoom sobre los contenidos de una página Web no encajaba con el sistema de puntos por pulgada de Windows, lo que permite ver las imágenes a mayor tamaño que con el zoom. IE8, por su parte, ajustará automáticamente todo esto, consiguiendo un escalado de imágenes mucho mejor.

Microsoft espera lanzar la versión final de IE8 a principios del próximo año. Recientemente ha presentado una actualización de la versión de pruebas para seleccionar a los beta testers y espera lanzar una versión de prueba más pública de IE8 antes de finales de este año.


Fuente de información: IDG.es

No hay comentarios: