viernes, 12 de diciembre de 2008

El IBV participa en un proyecto para eliminar las barreras arquitectónicas del patrimonio cultural

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el proyecto Patrimonio accesible (PATRAC) coordinado por GEOCISA, llevado a cabo por un consorcio de 22 entidades y que persigue eliminar las barreras arquitectónicas en el patrimonio cultural español.

El objetivo global de este proyecto de investigación es el desarrollo de estrategias, productos y metodologías para facilitar el acceso, contemplación y captación de contenidos del patrimonio cultural español de forma no discriminatoria, que resulten compatibles con las exigencias del monumento. En definitiva se trata llevar a cabo una estrategia de intervención en la edificación y en los monumentos del patrimonio arquitectónico para que se realice una rehabilitación, conservación y explotación bajo el marco común del diseño para todos.

Los socios del proyecto destacan la necesidad de comprender las barreras existentes en el Patrimonio Cultural y su entorno entendidas como cualquier impedimento u obstáculo que limita o impide el acceso, utilización, disfrute, interacción y comprensión de manera normalizada de cualquier espacio, equipamiento o servicio. En este sentido, el proyecto quiere lograr que todos los ciudadanos puedan acceder a obras y edificios patrimoniales que son un legado de todos.

Accesibilidad y conservación

El principal obstáculo que existe para eliminar las barreras arquitectónicas es el interés de preservar las características formales y el valor histórico de estos edificios. El reto está en pensar la relación entre accesibilidad y conservación en el contexto del edificio en sí, su valor histórico- cultural y el servicio que proporciona para solucionar esta conflictividad. Durante la reunión de evaluación del primer año de PATRAC se avanzaron los primeros resultados obtenidos, entre los que destacan el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico y el desarrollo en sistemas activos de elevación vertical para la accesibilidad física al Patrimonio.

El IBV lidera el subproyecto de Formación y Difusión cuyo objetivo general es obtener el mayor rendimiento posible al conocimiento de la accesibilidad en los Bienes de Interés Cultural que genera el proyecto, asegurando la transferencia de los resultados al entorno social, institucional, empresarial y académico, para que los beneficios a la sociedad se transmitan de la manera más adecuada y eficiente posible.

Fuente de información: CPI

No hay comentarios: