lunes, 15 de diciembre de 2008

W3C marca nuevas directrices para hacer más accesible Internet a todos los públicos

El consorcio mundial para el desarrollo de la Web lanza pautas que faciliten el acceso a mayores y discapacitados.

World Wide Web Consortium (W3C), organización internacional dedicada al desarrollo de Internet, acaba de lanzar nuevas directrices para ayudar a diseñadores y desarrolladores de páginas web a crear sitios más accesibles para personas mayores y con discapacidad, según informan a través de un comunicado de prensa.

Se trata de las Pautas para la accesibilidad del contenido en la web WCAG2.0, que tienen por objetivo eliminar las barreras para acceder a Internet que encuentran las personas con discapacidad visual, física, cognitiva y neurológica, así como los mayores.

Según W3C, estas directrices mejoran sus medidas actuales y estándares de accesibilidad para todo tipo de contenido online, ya sea texto, imágenes, audio y vídeo y aplicaciones web. También explican cómo hacer dicho contenido más fácil de navegar y leer, utilizando alternativas de texto para las imágenes, subtítulos para el audio, contrastes de color, comandos de teclado, así como compatibilizarlo con el uso de ayudas técnicas.

"WCAG 2.0 representa el resultado de un importante esfuerzo de colaboración, y su resultado final cuenta con un amplio apoyo del sector de la nuevas tecnologías, las organizaciones para la discapacidad y el ámbito de la investigación", ha asegurado Gregg Vanderheiden, vicepresidente del grupo de trabajo que desarrolla estas directrices.

Por su parte George Kerscher, secretario del Consorcio Daisy, que ha creado el estándar para facilitar la lectura y consulta de los libros hablados digitales a las personas ciegas, considera que WCAG 2.0 ayudará a las organizaciones que suministran información a través de Internet a adaptarse a los nuevos requisitos que establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Dicha convención reconoce por primera vez el acceso a la información y las comunicaciones como un derecho humano, y WCAG 2.0 pretende contribuir a hacer ese derecho una realidad en todo el mundo", ha subrayado Kerscher.


Fuente de información: El País

No hay comentarios: