lunes, 22 de diciembre de 2008

Wireless Body Area Networks (WBANs) para monitorizar el estado de salud

Las Body Area Network (BAN), también conocidas como WBAN (Wireless BAN), son redes basadas en sensores implantados en nuestro cuerpo o simplemente que llevamos puestos encima como “complemento de vestir”. Dichos sensores monitorizan parámetros fisiológicos y nuestra actividad física, enviando dicha información a un teléfono móvil u otro receptor con red inalámbrica. La estación receptora recopila toda esa información y la reenvía a un hospital, clínica o profesional médico en tiempo real.

Mobile Health

Analizando las patentes (hemos publicado un informe interno en eKISS Knowledge Network), se constata un creciente interés por parte de fabricantes de móviles como Qualcomm y Motorola para que el móvil sea el dispositivo portátil que actúe como estación receptora de la información transmitida por los sensores inalámbricos. El uso del teléfono móvil para la monitorización del estado de salud y forma física supone una oportunidad de negocio para el desarrollo de aplicaciones m-Health.

Las asociaciones norteamericanas MHCN (Mobile Health Clinics Network) y IMHA (International Mobile Health Association) se dedican a la promoción y coordinación de comunidades de práctica para crear unidades móviles de salud. Estos profesionales abogan por el uso de las tecnologías móviles para facilitar la medicina preventiva. Más recientemente, Vodafone ha anunciado su inversión en la empresa t+medical que ofrece servicios móviles para el cuidado de la salud.

Grupos de investigación

El profesor Emil Jovanov de la Universidad de Alabama (UAH) es considerado como el padre del término WBANs. Su grupo de investigación se centra en las redes de sensores inalámbricos, los sistemas empotrados de bajo consumo energético, la informática móvil y ubicua, el procesamiento de señales biomédicas, telemedicina y computación distribuida. Actualmente trabaja en colaboración con la Clínica Mayo para el desarrollo de WHMS (Wearable Health Monitoring Systems).

En Europa, una de las iniciativas más avanzadas es la que dirigió el profesor Dimitri Konstantas de la Universidad de Ginebra. Desde el 2007, lo que fue el proyecto europeo MobiHealth se ha convertido ahora en una empresa innovadora especializada en servicios para el cuidado de la salud.

Qualcomm es la empresa más activa en el campo de mobile health, ya que ha creado la empresa LifeCOMM y ha impulsado la formación de la Wireless-Life Sciences Alliance.

Retos tecnológicos

No existe ningún estándar específico para las BAN, los que hay son demasiado específicos para ciertos casos de uso. Los aspectos técnicos más importantes en los que debe seguir investigándose son aquellos relacionados con el consumo energético de los dispositivos sensores, la comunicación entre sensores y dispositivos receptores o todo lo relacionado con la experiencia de usuario. Los sensores que se llevan puestos actualmente no tienen capacidades de conectividad en tiempo real, por eso es necesario un dispositivo móvil como el teléfono o una PDA que pueda transmitir la información recogida a un centro médico donde los profesionales puedan aconsejarnos sobre el tratamiento médico o nuestro estilo de vida (ej: hacer más ejercicio).

Fuente de información: La Cofa

No hay comentarios: