martes, 2 de diciembre de 2008

La accesibilidad de las web de los ayuntamientos capitalinos mejora 12 puntos en los últimos dos años

Las web de los Ayuntamientos de las capitales de provincia han mejorado casi 12 puntos porcentuales su nivel de accesibilidad.

Así consta en el Informe de revisión de Accesibilidad en los portales web de los ayuntamientos de capitales de provincia, realizado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, la mayor página sobre discapacidad de nuestro país, y presentado hoy por la Fundación ONCE.

El estudio analizó los niveles de accesibilidad de 18 portales web de ámbito municipal.

Un portal que ha presentado una notable mejoría es del Ayuntamiento de Madrid, con un incremento de 62 puntos porcentuales. Partía de una situación que les permitía una gran mejoría, ya que en el estudio anterior había obtenido sólo un 25% de éxito en las pruebas técnicas. Ello no resta importancia al resultado del casi 86,5% de éxito obtenido en el presente estudio, que lo sitúa como el mejor resultado de los portales de la muestra.

Otro caso destacable es el del portal del Ayuntamiento de Pamplona que, habiendo ocupado el primer puesto en el ranking del estudio de 2006 (57,14%), ha mejorado esa puntuación en más de 24 puntos porcentuales. El rediseño de este portal y la toma en consideración de las características de accesibilidad confirma la posibilidad de hacer un diseño para todos en sitios de la Administración Pública.

Sólo dos portales presentan un empeoramiento en los resultados de este estudio con respecto al realizado en mayo de 2006: Soria, que baja casi 11 puntos porcentuales, y Logroño, que baja casi 12 puntos. No son porcentajes muy altos, pero sí hay que analizarlos en su contexto. En el caso del portal del Ayuntamiento de Soria la bajada de esos casi 11 puntos supone la pérdida del bajo porcentaje de éxito logrado en el estudio anterior para quedar en un 0% en el presente.

En la presentación del estudio han estado presentes la delegada del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; y la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González.

En su intervención, Dancausa resaltó que este estudio "demuestra el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por hacer accesible su web a las personas con discapacidad, eliminando así barreras".
Al respecto, reconoció que los poderes públicos "estamos obligados a facilitar el acceso a la información en formatos accesibles para todos. Por ello, en el Ayuntamiento de Madrid vamos introduciendo la discapacidad en todas nuestras áreas, hasta el punto de crear un Consejo para la Discapacidad, que atenderá los proyectos que nos proponga este colectivo de personas". Además, Dancausa afirmó que el informe presentado "es un ejemplo para que otras administraciones públicas retomen la iniciativa, siempre contando con el consejo permanente de la Fundación ONCE".

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE ha reconocido que la evolución de este informe "ha sido exitosa, como es el caso de Ayuntamiento de Madrid, que del séptimo puesto en el informe anterior de 2006, ha pasado a encabezar el listado de web accesibles".

Finalmente, la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite ha recalcado que si la tecnología no se enseña con criterios accesibles "se excluye a muchas personas". Al respecto, Lourdes González ha señalado que el informe que se ha dado a conocer "aplica una evaluación técnica basada en una selección de criterios que afectan a la accesibilidad de la Web (descripción de imágenes, etiquetado de formularios, uso de marcos, código, etc.), comparando los resultados actuales con los que se obtuvieron con anterioridad".

EL OBSERVATORIO DE INFOACCESIBILIDAD DE DISCAPNET

Discapnet, proyecto cofinanciado por la Fundación ONCE, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), puso en marcha el año 2004 el Observatorio de Infoaccesibilidad con el objetivo de generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la Red, tanto mediante el análisis de sectores específicos como a través de comparaciones intersectoriales y del seguimiento de la evolución de la accesibilidad en el tiempo.

La realización de este estudio se enmarca dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

Fuente de información: Discapnet.es

No hay comentarios: