sábado, 28 de febrero de 2009

Amorebieta instala las primeras placas de calles en braille del mundo

El municipio vasco de AmorebietaEtxano, de tan sólo 17.400 habitantes, ha pasado al primer plano de la actualidad por ser la primera localidad en el mundo que ha instalado las placas de sus calles en braille.

Han hecho falta sólo 12.000 euros para que Amorebieta-Etxano sea un municipio pionero en todo el mundo. Y es que esta localidad vasca de tan sólo 17.400 habitantes, ha sido la primera en todo el planeta que ha instalado señales en braille en algunas de sus calles del centro urbano, para que todos los sectores de la ciudadanía, incluida la de las personas con los diferentes grados de discapacidad visual, puedan saber por donde pasean.

Así, estos ciudadanos que residan o visiten Amorebieta-Etxano podrán orientarse con las dieciséis primeras señales colocadas ayer en esquinas de edificios del centro de la localidad. Cada placa vertical colocada a la altura de una persona incluye información de ubicación exacta y al mismo tiempo de las calles contiguas a ésta y sobre los lugares cercanos como, por ejemplo, el ayuntamiento. La empresa encargada de este servicio es la firma vitoriana Arixpe, primera en el Estado con homologación ONCE para satisfacer las necesidades de eliminación de barreras sensoriales.

Algo que choca frontalmente con la escasa evolución que se está dando en el País Vasco en materia de accesibilidad universal para personas invidentes. Y es que sólo dos colegios de los tres territorios vascos cumplen la ley que entró en vigor hace nueve años. Son dos centros de Vitoria Gasteiz.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: