sábado, 14 de febrero de 2009

Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación (CMAE)

La Cátedra Microsoft de Accesibilidad a la Educación (CMAE) constituye un equipo de trabajo conformado tras un convenio firmado en junio de 2005 entre la Universidad Complutense de Madrid y Microsoft Ibérica. La Cátedra se define como un espacio de investigación y docencia dedicado a generar conocimiento teórico y de aplicación práctica sobre la accesibilidad a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de las personas con discapacidad, en el marco de la colaboración Universidad-Empresa.

Sus objetivos están orientados, precisamente, la desarrollo de espacios de formación y comunicación accesibles, al diseño de acciones formativas sobre accesibilidad, a la compilación, sistematización y difusión de información relacionada con la cultura de la accesibilidad y, en definitiva a generar un espacio de intercambio, de trabajo colaborativo y de investigación sobre esta temática.

Entre sus líneas de acción se encuentra el desarrollo de proyectos de investigación; el asesoramiento a centros, profesores y técnicos de la Universidad Complutense de Madrid; la oferta de espacios de formación dirigido a tanto a alumnos como a profesores, personal técnico y de administración; la creación de vínculos de comunicación y colaboración con otras instituciones del ámbito de la discapacidad y la accesibilidad; y la realización de acciones de sensibilización y compromiso social tales como la convocatoria de los Premios de Diseño Accesible.

Ambas instituciones trabajan, en conjunto, pero también por separado, para que la accesibilidad se convierta en una exigencia de obligado cumplimiento en las herramientas tecnológicas de nuestra sociedad.

En definitiva, por su naturaleza, se podría decir que CMAE es un servicio comprometido con la igualdad en el acceso a la educación y con una dinámica de trabajo basada en el intercambio, la colaboración y la promoción de acciones de mejora.

Microsoft, por su parte, como uno de los principales líderes del sector y comprometido con la sociedad que le rodea, trabaja diariamente para que todas las personas y negocios puedan desarrollar todo su potencial. Para ello, la compañía elabora productos accesibles para todo el mundo, incluyendo a las personas con alguna discapacidad. La compañía persigue que la tecnología pueda ser flexible y se adapte a las necesidades visuales, motrices, auditivas, de lenguaje o de aprendizaje de cada persona eliminando cualquier tipo de barrera.

Fuente de información: Microsoft.com

No hay comentarios: