lunes, 23 de febrero de 2009

Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) 2.0

La semana pasada se actualizó el borrador de trabajo de las Pautas de Accesibilidad de las Herramientas de Autor (ATAG 2.0) y nos acercamos más a la versión definitiva que complemente a las Pautas de Accesibilidad del Contenido Web (WCAG 2.0).

Y es que hay mucha gente que únicamente conoce las Guías de Accesibilidad Web (WCAG), y aunque está bien (por lo menos conocen algo), hay que señalar que ésto no es lo único. Existen también unas Guías de Accesibilidad para las Herramientas de Autor, cuya importancia es muy grande, ya que son las encargadas de decir (entre otras cosas) como se tienen que comportar los programas que usamos para producir contenido Web para que éste cumpla con las Guías de Accesibilidad Web.

Para el que no conozca que son las herramientas de autor, puede parecerle un poco lio, pero está muy claro, se entiende como herramientas de autor para crear contenido Web:

- Herramientas de edición específicamente diseñadas para producir contenido Web. Es decir editores HTML, WYSIWYG (vamos, lo que estoy usando para escribir esta entrada), etc.
- Herramientas que ofrecen la opción de guardar contenido en formato Web. Por ejemplo, los procesadores de texto como Microsoft Word que tiene la opción de guardar como página Web (que poco recomendable es esta opción).
- Herramientas para la administración o publicación de sitios Web. Es decir, los que se conocen como CMS (Content Management System) o gestores de contenidos: joomla, wordpress, blogger, etc.
- Herramientas de diseño. Seguro que aquí todos conocéis muchos, pero el más popular es Macromedia Dreamweaver.

Pues las ATAG o Guías de Accesibilidad para las Herramientas de Autor, tiene básicamente dos preocupaciones:
- Que estas herramientas de autor sean accesibles ellas mismas, es decir, que cualquier persona pueda utilizarlas.
- Que el contenido Web que generan cumpla las pautas de Accesibilidad Web, que en este caso serían las WCAG 2.0.

De ahí la importancia de las ATAG 2.0, ya que como habréis podido comprobar las herramientas de autor son las que la inmensa mayoría utiliza para crear las páginas de su sitio Web. Por tanto, si las herramientas de autor no cumplen con las ATAG 2.0 es imposible generar contenido Web que cumpla con las tan conocidas WCAG 2.0.

Por tanto, personalmente veo las ATAG 2.0 como un complemento adicional a las WCAG 2.0, de igual o más importancia que ellas, ya que si las herramientas de autor que usamos frecuentemente para producir contenido Web no cumplen las pautas de accesibilidad, es imposible que nuestros sitio Web sean totalmente accesibles. En este aspecto se ha avanzado mucho con la accesibilidad de las herramientas de autor, pero el camino es largo y desde mi punto de vista es uno de los puntos que más haría avanzar la accesibilidad global de los sitios Web.

Fuente de información: Blog Más que accesibilidad

No hay comentarios: