lunes, 9 de febrero de 2009

Un localizador GPS dará autonomía a enfermos Alzheimer en estados iniciales

La Cruz Roja y el Departamento de Acción Social de la Generalitat han presentado hoy un localizador con GPS para enfermos de Alzheimer en estados iniciales, que permite prolongar la autonomía de estas personas y controlar donde se encuentran en cada momento.

El Sistema de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP), al que durante el año 2009 podrán acogerse 535 personas, estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, según ha explicado el responsable del centro de coordinación de la Cruz Roja de Cataluña, que gestionará este nuevo recurso, Enric Morist.

El SIMAP consta de un dispositivo móvil con un receptor GPS, que debe llevar el enfermo consigo de manera permanente, y un módem GSM, que avisa cuando la persona que lo lleva sale de una zona segura previamente determinada, entra en un entorno peligroso o aumenta el ritmo del movimiento en más de 35 kilómetros a la hora.

Los familiares de un paciente de Alzheimer podrá programar sus límites de actuación, de forma personalizada, en función de los parámetro que se acoten, y los avisos se producirán cuando se acerque o sobrepase los espacios delimitados.

Morist ha señalado que el seguimiento de las personas que lo lleven por parte de los cuidadores y la familia se puede hacer a través de una web, con un acceso personalizado para preservar la intimidad de los usuarios, o mediante mensajes de SMS. También en los teléfonos de alta tecnología, los cuidadores podrán recibir mapas en los que aparece el lugar de emisor de la señal para seguir en todo momento los seguimientos del usuario.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: