viernes, 13 de febrero de 2009

e-Accesibilidad: Eliminación de barreras para la Sociedad de la Información

Ya está disponible en la web el estudio que el ORSI ha publicado sobre la eliminación de barreras para el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento.


La evolución tecnológica es una herramienta de desarrollo y de progreso. Cada día surgen nuevas tecnológicas y nuevos métodos que hacen posible la realización de cosas que anteriormente no podían hacerse. Como consecuencia de las la evolución de las TIC nace un nuevo concepto de sociedad, la conocida como Sociedad Digital del Conocimiento, un nuevo modelo basado en la interactividad, la comunicación y el acceso a la información.

Según datos estadísticos del INE, en España más de 3,5 millones de personas presentan alguna discapacidad. No podemos olvidar que este dato no es un mero apunte estadístico, sino que tras esta cifra encontramos realidades de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. que en su día a día encuentran especiales dificultades para poder relacionarse con las Nuevas Tecnologías y que, en consecuencia, deben hacer frente a numerosas barreras para poder no solo acceder plenamente a la Sociedad de la Información sino para conseguir integrarse en la sociedad actual, tal y como está concebida, diseñada y construida.

Teniendo en cuenta esta realidad, el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI), cuya misión es identificar y generar conocimiento sobre el estado de la sociedad de la información en Castilla y León, así como sobre las oportunidades y amenazas que pudieran existir para su desarrollo, ha elaborado un estudio denominado "eAccesibilidad: eliminación de barreras para el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento".

Este estudio, se enmarca en la iniciativa estratégica "Inclusión Digital" de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, cuya finalidad es lograr la inclusión en la Sociedad Digital del Conocimiento de aquellos colectivos que encuentran mayores dificultades para usar las Nuevas Tecnologías, como es el caso de las personas con discapacidad.


Fuente de información: Junta de Castilla y León

No hay comentarios: