sábado, 28 de febrero de 2009

Las personas con discapacidad podrán utilizar los cajeros a través de su móvil

La Fundación ONCE ha presentado los resultados de un proyecto de investigación que permitirá a las personas con discapacidad operar en cajeros bancarios a través de su propio teléfono móvil.

El programa, que lleva por nombre “Estudio experimental de las potencialidades del teléfono móvil como terminal capaz de interactuar con dispositivos dispensadores (cajeros automáticos)” y que ha sido desarrollado por la Fundación ONCE y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Barclays, tiene como objetivo principal “analizar las potencialidades del teléfono móvil y que, según avance la tecnología, éste nos permita interactuar con otros elementos electrónicos”.

Así, Technosite, empresa especializada en tecnología y accesibilidad del Grupo Fundosa, ha desarrollado una plataforma experimental que permitirá a personas con discapacidad acceder a los servicios de cajeros automáticos desde sus propios teléfonos móviles. De esta manera, se eliminan las barreras de accesibilidad que actualmente presentan estos dispositivos, como la ausencia de información auditiva para las personas ciegas o dificultades de aproximación a la pantalla para personas que se desplazan en silla de ruedas.

El usuario, gracias a este servicio, podrá descargarse una aplicación de sus tarjetas de crédito e instalarla en su móvil, como si se tratara de una página web y, al aproximarlo al cajero, mediante tecnología NFC (semejante a un bluetooth de muy corto alcance), se abrirá de forma completamente segura una comunicación inalámbrica entre su móvil y el cajero automático.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: