sábado, 28 de febrero de 2009

La película triunfadora de los Oscars en 2009 se exhibe accesible para personas con discapacidad sensorial

La película Slumdog Millionaire, ganadora de ocho Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director, se presentará en Madrid accesible mediante subtítulos para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas.

La exhibición de la película será en los Yelmo Cines Ideal (C/ Doctor Cortezo, 6 Plaza de Jacinto Benavente) el jueves 5 de marzo a las 19:00 horas. El proyecto Cine para todos 2009 está promovido por la Fundación Orange, organizado por Navarra de Cine SL, y cuenta en esta ocasión con la colaboración de Filmax.

La película ya se proyectó también accesible el pasado 24 de febrero en una versión adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva en Pamplona, con la colaboración de la Asociación de Retinosis Pigmentaria.

El Festival de Cine de Pamplona afirma no querer "quedarse tan sólo en frases hechas y en la exclusiva proyección de películas". Partiendo de esta base, quiere "ser solidario en la pantalla y fuera de ella comprometiéndose a organizar un Festival accesible para todas las personas independientemente de su capacidad física, sensorial, psíquica o mental". Por eso en el año 2003 pusieron en marcha el programa "accesibilidad por la integración", que ha seguido vigente hasta ahora, organizando sesiones de Cine Accesible por toda España.

El Festival de Cine de Pamplona, gracias a mecanismos tecnológicos de diseño propio, con los que se subtitulan y audiodescriben las películas, facilita el acceso a las salas para personas ciegas y personas sordas, siendo un Festival de cine pionero con estas características en todo el territorio nacional.


Fuente de información: CESyA

No hay comentarios: