viernes, 6 de febrero de 2009

Universo táctil para personas ciegas

Con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Astronomía en España, uno de los principales proyectos será acercar el universo a las personas con discapacidad visual a través de sonidos y una pequeña semiesfera que dibuja las constelaciones. La experiencia, denominada 'El cielo en tus manos', ya había sido desarrollada con anterioridad en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto a desarrollarse en España, es coordinado por Amelia Ortiz, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Este programa, denominado "El cielo en tus manos", trasladará a España experiencias ya desarrolladas en Argentina. Según explicó Ortiz, consiste en adaptar una sesión "normal" de planetario a este colectivo, de manera que se añadirán a la habitual narración sobre objetos celestes músicas y efectos especiales que ayudarán a estas personas a seguir las constelaciones de las que se habla.

"Cuando se habla de Orión, por ejemplo, una música recordará a un guerrero, mientras que si se trata de una supernova se oirá una explosión", relata la coordinadora del proyecto. Todo ello irá acompañado de una pequeña semiesfera donde estarán representadas las distintas constelaciones. Al programa se ha sumado ya el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero se trata de un proyecto "abierto" al que se podrán adherir los planetarios e instituciones que lo deseen.

España intentará acercar también el Año Internacional de la Astronomía al colectivo de personas con discapacidad con la creación de un "software" de código abierto, "Astroadapt", dirigido a personas con movilidad reducida, o con la edición en braille de un libro didáctico sobre esta ciencia.

Fuente de información: El Cisne.org

No hay comentarios: