miércoles, 18 de febrero de 2009

Una guía digital ayudará a profesores a educar a niños sordos

Los profesores de las escuelas infantiles andaluzas, a las que acuden niños de hasta 3 años, disponen desde hoy de una guía digital educativa en castellano y en lengua de signos española para eliminar las barreras comunicativas de estos niños y facilitar su integración.

Esta guía, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, y el presidente de la Federación Andaluza de Personas Sordas, Alfredo Gómez, se enmarca en la plataforma virtual Servicio de Orientación y Asesoramiento a Escuelas Infantiles.

Esta herramienta, que puede consultarse en la dirección de Internet http://www.mundosigno.com/, asesora "de forma individualizada" a los profesionales sobre cómo usar la guía digital bilingüe -disponible en la citada web-, y proporciona "soluciones reales" a distintas situaciones que puedan plantear los niños con problemas auditivos u otras discapacidades, ha explicado Sánchez.

La delegada, que ha calificado este servicio web como una "opción de formación permanente" para los profesores de escuelas infantiles, ha recalcado también el "esfuerzo" de la Junta en la creación de estos centros educativos, que actualmente son 1.500 en Andalucía y ofertan casi 65.000 plazas. La guía ha sido elaborada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Por otra parte, Sánchez ha destacado que la futura Ley por la que se regulará el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas -que previsiblemente se aprobará a finales de este año- incluirá "medidas clave" para que todos estos ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos que presta la Junta, según la delegada. La población de afectados por discapacidad auditiva alcanza las 169.000 personas en Andalucía, según datos de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas.

Fuente de información: SID.USAL.ORG

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