lunes, 8 de septiembre de 2008

Accesibilidad Web: obligación legal y ventajas competitivas según el CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado un folleto informativo sobre la obligatoriedad legal y las ventajas competitivas de contar con páginas web accesibles en las empresas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Technosite, del grupo Fundosa (Fundación ONCE), experta en la adaptación y desarrollo de sitios web accesibles.

La Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, ha extendido la obligación de accesibilidad a las páginas de Internet de todas aquellas empresas que presten servicios al público en general de especial transcendencia económica. De este modo, esta obligación, que ya estaba regulada para las páginas de Internet de las Administraciones Públicas, se extiende a las páginas web financiadas con fondos públicos y a las entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, sobre todo aquellos que tengan carácter educativo, sanitario y de servicios sociales.

Las empresas afectadas por esta obligación son las que agrupen a más de 100 trabajadores o tengan un volumen anual de operaciones que exceda de 6.010.121,04 euros, siempre que operen en alguno de los siguientes sectores económicos:
  • Servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores.
  • Servicios financieros destinados a consumidores, incluyendo los servicios bancarios, de crédito o pago, los de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros.
  • Servicios de suministro de agua a consumidores.
  • Servicios de suministro de gas al por menor.
  • Servicios de suministro eléctrico a consumidores finales.
  • Servicios de agencia de viajes.
  • Servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima o por vía aérea.
  • Actividades de comercio al por menor.


Las páginas web de estas empresas deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2008, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos.


La accesibilidad de las páginas web trata de aspectos relacionados con la codificación, el diseño y la presentación de la información, dirigidos a permitir que las personas con algún tipo de discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva con la Web, así como crear y aportar contenido.


En opinión del CERMI, el hecho de contar con páginas web accesibles también supone para las empresas "una ventaja competitiva", además de una obligación legal, ya que la accesibilidad no sólo se traduce en un mayor número de visitas, sino que afianza la imagen institucional, especialmente entre los usuarios con discapacidad y las personas mayores. Algunas de las muchas ventajas que señala el CERMI de las páginas web accesibles son las siguientes:

  • Son más fáciles de utilizar por todos.
  • Se adaptan mejor a los requerimientos de los nuevos dispositivos de acceso (PDA, teléfonos móviles o televisión digital).
  • Son mejores indexadas por los motores de búsqueda.
  • Tienen menos costes de mantenimiento que las no accesibles.

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