lunes, 22 de septiembre de 2008

Voice Stick, para que los ciegos puedan leer

Diseñado por Sungwoo Park, este nuevo invento llamado “Voice Stick” es un dispositivo de reconocimiento de caracteres que ha sido creado para que todos los libros estén al alcance de los discapacitados visuales.

La forma de uso es bastante sencilla, coges el dispositivo con la mano mano y lo pasas sobre la hoja de un libro, al momento que lo pasas el texto es traducido y leído. Puede usarse para convertir texto en voz tanto de libros, diarios, semanarios, revistas, tarjetas y casi todo lo que te imaginas.

Este dispositivo es por el momento sólo un concepto, no está en venta todavía.

El coreano Sungwoo Park ha desarrollado un lector audible para ciegos y lo ha llamado Voice Stick. El aparato es un escáner de mano que combina tecnología OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) y Text-to-speech (conversor texto a voz), consiguiendo leer literalmente cualquier texto y transformarlo en audio, que el usuario recibe a través de unos auriculares.

Claro que lo ideal sería que en los tiempos que corren tanto la administración como el mercado laboral dispusieran de gran parte de los textos en braille, así como que las editoriales editaran un tanto por ciento considerable del material en este lenguaje, pero teniendo en cuenta que el coste actual de traducción a braille, una solución como la que presenta Sungwoo Park resulta ideal.

Si el invento llegara al mercado, permitiría a cualquier persona con problemas de visión poder leer cualquier tipo de libro, contrato, texto o formulario. No hace falta pensar mucho para darse cuenta de la mejora que esto supondría para los invidentes en el mundo de hoy en día.

Fuente de información: Yanko Design

No hay comentarios: