lunes, 22 de septiembre de 2008

The vOICe: Software gratuito para no videntes

Hoy en día se experimentan con diferentes implantes para ayudar a quienes han perdido la vista, pero estos cuestan mucho dinero y tienen adjunto todo un riesgo tanto físico como psicológico. The vOICe es un programa gratuito que solo necesita un ordenador, una cámara web y unos auriculares. El programa traduce en sonido lo que ve la cámara. O sea, sirve para ver con el sonido.

Aunque la mayoría de nosotros hayamos nacido con este maravilloso don que es la vista, muchos lamentablemente han sido privados de él. A la vez, es cierto que hay mucha gente abocada a facilitar medios para que estas personas puedan ver. Pero también hay que reconocerle el esfuerzo a aquellos que hacen ese mismo trabajo, y a la vez intentan que el producto sea lo más accesible posible. Aquí es donde entra el software The vOICe. Este programa gratuito traduce en sonido lo que capta una cámara web.

The vOICe no es fácil utilizar, requiere todo un proceso de aprendizaje y adaptación que hay que completar. Sin embargo ya hay personas que, aunque no videntes de nacimiento, después de una semana de usar The vOICe pueden reconocer paredes y detalles de la iluminación. Y como puede haber personas escépticas frente a métodos tan innovadores, el sitio web ofrece una demo llamada “Edición de Aprendizaje”, para que aquellos interesados puedan probarla. Esta versión del programa es completamente funcional, la única diferencia es que no está registrada.

Como mencionamos, The vOICe (las tres mayúsculas corresponden a “Oh I See”) trabaja con sonido. El entendimiento de su funcionamiento se basa en tres simples reglas. Estas reglas se refieren a las bases de la visión: izquierda, derecha; arriba, abajo y oscuro, claro.
  1. Izquierda y derecha: El vídeo es escaneado de izquierda a derecha. Al escuchar un segmento, el usuario escucha primero lo que está a su izquierda y luego lo que está a la derecha.
  2. Arriba y abajo: El tono del sonido marca la elevación. Mientras más alto sea el tono más alta será la posición del patrón visual. Y así respectivamente.
  3. Claro y oscuro: Mientras más fuerte es el sonido más clara es la imagen. Por eso, silencio significa negro y un sonido fuerte, blanco.

Como podemos ver, al descargar el software, lo único necesario para que The vOICe funcione es un ordenador (preferiblemente portátil), unos auriculares y una cámara web. Una vez conectada la cámara, el programa automáticamente la identificará y comenzará a traducir en sonido todo lo que ve. También existe una versión simplificada para instalar en teléfonos móviles con cámara.

La cantidad de opciones que trae el programa es inmensa y, a pesar de no tener instalación, guarda la configuración individual de cada usuario. También dispone de muchas opciones para practicar: importar imágenes, análisis de formas aleatorias y un juego de tres en línea (Ta Te Ti), todo esto para probar su funcionamiento. Entre otras opciones, podemos regular el contraste, filtrar con colores la imagen, cambiar opciones de voz, ajustar los ritmos binaurales, ver la imagen en negativo y variar la velocidad de escaneo.

Aunque parezca algo extremadamente difícil de dominar, hay personas que lo utilizan diariamente. Otras, no videntes de nacimiento, han experimentado lo que es ver por primera vez. Muchos lo utilizan para recordar cómo se veían diferentes cosas. Otros lo utilizan para leer cuadros, gráficos o ver dibujos.

The vOICe actualmente está siendo utilizado no solo por personas que perdieron la vista a una temprana edad, sino también por aquellos que la han perdido a mayor edad. Como explica el sitio oficial, en un principio estas personas intentarán reconstruir las imágenes con los sonidos, pero a la larga, se espera que la recepción del sonido sea más inconsciente y sea comparable a ver, más que interpretar sonidos. Esto es algo que es más fácil para los mencionados en primer lugar, ya que no tienen tantas referencias para comparar. Mediante The vOICe aprenden a decodificar estos sonidos extremadamente complejos para entender el contenido visual y así sentirlo como si fuera ver.

Una de las cosas que más rescatan los creadores y usuarios de The vOICe es su accesibilidad sobre otros métodos como el implante cerebral o retinal. En la página oficial, nos encontramos con una comparación entre The vOICe y el implante cerebral de Dobelle. Y, principalmente, resalta los pro de The vOICe, como la resolución y los costos. Mientras que con el implante la resolución de la imagen es de 144 (12 x 12), este software realmente no tiene límites más que el de la cámara que se utilice. Sin embargo, se ha probado que puede llegar hasta 4000 píxeles debido a limitaciones del oído humano. Por el lado económico, un implante, sin contar la adaptación y el entrenamiento, cuesta alrededor de 125.000 dólares, mientras que The vOICe (que consiste en solo hardware) cuesta como mínimo 1.000 euros. Pero, más allá de los costos y su rendimiento, hay otras cosas a tener en cuenta. The vOICe no requiere ningún tipo de cirugía. Mientras que la tecnología utilizada en los implantes cerebrales o retinales es relativamente nueva y se encuentra en una etapa experimental, por eso puede tener problemas de biocompatibilidad.

Esta aplicación es completamente gratuita y acepta donaciones para seguir desarrollando el producto. En el sitio, además de explicar qué se necesita para utilizarlo, dan estimativos en dólares de cuánto puede llegar a costar el hardware necesario para utilizar The vOICe diariamente.

En esta época nos encontramos en una etapa muy temprana en cuanto a soluciones para las personas no videntes, pero The vOICe es una herramienta gratuita y accesible que puede a llegar a ser muy útil para aquel que esté dispuesto a aprender su complejo funcionamiento.

Fuente de información: NeoTeo.

No hay comentarios: