sábado, 27 de septiembre de 2008

Elisa, un proyecto español de I+D+i por la movilidad y la integración social

Logo del proyecto ELISALiderado por Moviquity, el proyecto Elisa (Entorno de Localización Inteligente para Servicios Asistidos) es una investigación del grupo GIRA de la Politécnica de Madrid, que aborda el concepto de Diseño para Todos en servicios basados en localización.

El sistema será especialmente útil para los mayores o las personas con algún tipo de discapacidad, pues podrá guiar a sus usuarios hasta la puerta de la consulta médica o la taquilla de un teatro accesible, así como permitirles el desplazamiento de manera totalmente independiente por las diversas instalaciones, escaleras y salas de un edificio.

El proyecto Elisa combina diferentes tecnologías de localización que prestan un servicio global, de tal modo que permite tener localizado al usuario, al que ofrece servicios basados en su ubicación, tanto en el exterior como en el interior de edificios. La localización globalizada exige combinar diferentes tecnologías de posicionamiento para poder ofrecer una cobertura tanto al aire libre como en recintos cerrados.

En espacio abierto, la tecnología más comúnmente empleada y por la que igualmente se apuesta en este proyecto es GPS, debido a que tiene cobertura mundial y ofrece soluciones combinadas con tecnologías más innovadoras como WiMAX. El problema que presenta GPS es su inoperancia en el interior de edificios. Las señales que emiten los satélites y que son captadas por los receptores GPS no llegan al interior de las edificaciones, al ser absorbida la energía de la señal por materiales de construcción, lo que hace necesario el uso de tecnologías complementarias.

Por ello para la localización en interiores se contempla el uso de radiofrecuencia como Bluetooth, WiFi, RFID (Radio Frequency IDentification), Ultra-Wide-Band (UWB), Zigbee, NFC (Near Field Communication) y otra técnica basada en ultrasonidos. El fundamento físico de la localización en interiores es muy similar al que emplea el sistema GPS. Diversos emisores fijos que componen la infraestructura del edificio emiten una señal específica que es recibida por el receptor que porta el usuario. Mediante la señal procedente de varios emisores y por triangulación, midiendo los tiempos de llegada de la señal (un procedimiento similar al que se realiza con los satélites), puede determinarse la ubicación del usuario dentro del edificio. Una vez determinada su posición, el sistema podrá guiarle a lo largo de los diferentes corredores o por las diferentes plantas del edificio. Cada tecnología presenta ventajas e inconvenientes que están siendo analizados con el fin de ofrecer un sistema con máximas garantías.

El proyecto Elisa ha sido apoyado por el Ministerio de Industria y está encuadrado dentro de las medidas de Fomento de las Plataformas Tecnológicas Españolas del Plan Avanz@, en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica. Además, ha recibido ayuda de la UE a través de los fondos Feder.

Fuente de información: elmundo.es

No hay comentarios: