martes, 9 de septiembre de 2008

Nuevo sistema de comunicación para las personas con discapacidad auditiva o del habla

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una nueva herramienta que permitirá que personas con discapacidad auditiva o del habla puedan contactar directamente con los puntos de atención telefónica de las instituciones tanto públicas como privadas.

El Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, dispone una serie de medidas para que los servicios de atención telefónica de las Administraciones Públicas sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva o del habla mediante sistemas de telefonía de texto, de fax, y otros. Surge así la necesidad de adaptar los sistemas de comunicación telefónica con el ciudadano, diseñados para personas oyentes, mediante sistemas que permitan la accesibilidad a todos los colectivos, en igualdad de condiciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid liderados por el profesor Santiago Aguilera Navarro de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, dirigido por el profesor José Luis Martín, ha diseñado TeleSor, un servicio externo de telecomunicaciones que garantiza a las AA.PP. la prestación de un servicio de atención telefónica acorde con estas nuevas necesidades.

TeleSor permite que personas con discapacidad, tanto auditiva como del habla, utilizando sus teléfonos de texto, puedan comunicarse y ser atendidos por cualquier Servicio de Atención Telefónica de forma directa y sin intermediación, sin que sea necesaria la modificación de ninguna solución tecnológica en explotación, ni la implementación de tecnologías adicionales.

Cuando una persona sorda hace una llamada desde su teléfono de texto, en el Servicio de Atención Telefónica se reconoce inmediatamente el tipo de llamada y se establece la comunicación con la plataforma TeleSor que inmediatamente permite una comunicación en modo texto, y en tiempo real entre el operador y la persona discapacitada. TeleSor cuenta, como ventajas adicionales, con un precio reducido y permite la disponibilidad plena de las funcionalidades de gestión de atención telefónica, como centralita automática, transferencia de llamadas, gestión de colas, etc.

No hay comentarios: