viernes, 12 de septiembre de 2008

IBM prueba una Web basada en voz

La compañía está haciendo pruebas de una web basada en voz para hacer que la información sea accesible para aquellos que, por cualquier circunstancia, no sean capaces de leer o escribir o, incluso, para aquellos que no puedan acceder a Internet.

El proyecto, conocido como Web Hablada (Spoken Web), está siendo liderado por los laboratorios de investigación que la corporación posee en la India (IRL) e intenta sacar partido de la rápida proliferación de los teléfonos móviles, especialmente en países de economía emergente, como la propia India.

“La penetración del PC y de Internet no es tan alta como la de los teléfonos móviles, por lo que queremos asegurar que todo lo que se hace con un navegador en un ordenador también se puede hacer con un teléfono móvil”, explica Guruduth Banavar, director del IRL.

La tecnología de la Web Hablada permitirá a las comunidades locales crear y diseminar, de manera local, contenido importante e interactuar con sitios de comercio electrónico utilizando palabras habladas a través de un teléfono en lugar de tener que introducirlas de manera escrita, según la información facilitada por este responsable.

Al utilizar tecnologías como VoiceXML (Voice Extensible Markup Language) y HSTP (Hyper Speech Transfer Protocol), la Web Hablada refleja la World Wide Web en una red de operadoras en la que las personas pueden crear y navegar por sitios de voz (VoiceSites) que tienen su propia dirección URL, sus propios enlaces de voz y, por tanto, hacer todo tipo de operaciones de negocio, según IBM. Estas web basadas en voz también podrían ser enlazadas a las páginas web que conocemos en estos momentos, aunque éstas también deberían ser rediseñadas para soportar interfaces habladas.

No hay comentarios: