martes, 2 de septiembre de 2008

"Vocal Joystick": una nueva dimensión en la interacción hombre-máquina

Estudiantes del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Washington han desarrollado "Vocal Joystick" (VJ), un software de reconocimiento de voz mejorado, con el fin de facilitar el uso de ordenadores a personas con discapacidad.

Este programa permite a los usuarios mover el cursor en la pantalla del ordenador con tan solo pronunciar sonidos vocálicos, así como pulsar el botón del ratón para seleccionar objetos y funciones.

El objetivo del proyecto según se informa en su página web (http://ssli.ee.washington.edu/vj) es perfeccionar esta tecnología para que pueda aplicarse en otros ámbitos, como en el manejo de prótesis robotizadas y de los sistemas domóticos que permiten automatizar las viviendas mediante dispositivos que controlan funciones como el apagado y encendido de las luces y la climatización, o la apertura y cierre de persianas y toldos, etc.

El lenguaje hablado estándar es bastante ineficiente para dichas tareas de control continuas y, con frecuencia, los reconocedores de voz tienen grandes dificultades para su reconocimiento. El sistema VJ, sin embargo, permitirá a los usuarios utilizar un amplio y variado conjunto de vocalizaciones tanto para control de movimiento continuo como discreto, y su selección será optimizada para obtener una alta capacidad de discriminación y un bajo ancho de banda. Además, los usuarios podrán percibir realimentación visual del sistema y hacer los ajustes necesarios en tiempo real.

Como último apunte, destacar que en la primera prueba piloto del motor VJ, se experimentó con más de 40 niños de edad comprendida entre 6 y 14. La experiencia consistió en que los niños llevaran un micrófono y jugaran a mover el ratón y pinchar en unos dibujos animados que había en pantalla a través de su voz. Fue interesante observar como cuando los niños fallaban porque no producían el sonido correcto, tendían a crear sus propios sonidos para realizar ciertos movimientos. Este tipo de información fue de gran valor para el rediseño del sistema VJ, de tal forma que estuviera más acorde con la percepción humana.

No hay comentarios: